Archivos diarios: 15 mayo, 2014

Cómo adaptarse a la nueva situación…,Divorcio.

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Encontrarnos en esta situación no es fácil, independientemente si ha sido un divorcio de común acuerdo, si ha sido un miembro de la pareja quién ha tomado la decisión, si el otro miembro ha recibido la noticia sin esperarla….Cada uno necesita un periodo de aceptación, asimilación, reconocimiento y adaptación a la nueva forma de vida.

Debemos ser conscientes que en este periodo, vamos a experimentar diferentes emociones, sentimientos, y estados de ánimo a veces contradictorios, y que va a afectar a los diferentes niveles de nuestra vida: personal, emocional, parental (si hay hijxs), económico, familiar, social, laboral y a los aspectos cotidianos de la vida. Y no verlo como un fracaso o un error, si no como la mejor solución ante la situación que se está viviendo y para prevenir que no se complique más y genere mayor sufrimiento.

Cómo ante cualquier situación difícil y dolorosa, podemos enfrentarnos a ella con dos actitudes diferentes:

a) Actuando, moverte en la dirección de mejorar y resolver la situación, según tus “quiero” y “necesidades”.

b) Esperando, a que la tormenta pase…, viendo pasar el tiempo y esperando a que se acabe cuanto antes nuestro malestar.

Es cierto, que dependiendo de nuestro estado de ánimo nos apetezca más estar “quietos”, no tenemos más energía para luchar, pero debemos comprender que la lucha debe ir en una dirección más fructífera para nosotros. Debemos actuar y esforzarnos para tomar las riendas de nuestra vida, y nos dejarnos llevar por la corriente provocada por la tormenta.

Vale!, y ¿cómo lo hacemos?…

1. RECONOMIENTO. Reconocer que independiente de si ha sido tu decisión o no divorciarte, es una realidad, y se va a llevar a cabo. Es una etapa de tu vida, donde efectivamente va a ver cambios, pérdidas y ganancias. Y como hemos dicho al principio, tendrás un cóctel de emociones que afectarán a todos los niveles de tu vida.

2. INFORMACIÓN. Tener información da tranquilidad. Infórmate sobre lo que implica el divorcio, entender que es una etapa que tiene un principio y un fin. Y sobre todo, que el final no es la firma ante el juez o acuerdo, si no cuando te recuperes emocional y físicamente.

3. DARSE PERMISO. No reprimas tu emociones, y exprésalas adecuadamente. Ten en cuenta, el lugar, el momento, la forma…Gestiona tus emociones y no permitas que ellas te controlen y te guíen.

4. NO A LAS COMPARACIONES. No te compares ni a ti, ni a tu situación con la del vecino o conocidos. Cada persona es diferente, cada uno tiene sus propias circunstancias y aunque sean similares, no son iguales.

5. TIEMPO AL TIEMPO. Necesitas tiempo para recuperarte. Se dice que aproximadamente entre 18 meses y 3 o 4 años. Habrá momentos en los que avances y otros en los que te caigas, pero es algo normal, te vuelves a levantar y seguir adelante…, el proceso puede ser lento pero constante hacía adelante.

6. AGRADECIMIENTOS. Es importante antes de dormir, hacer mentalmente una lista de las cosas positivas que te han pasado en el día. No hace falta grandes hechos o acontecimientos, p.ej: has comido tu plato favorito, has tomado un café con una amiga que hace tiempo no veías, te ha tocado el reintegro del cupón, tu hijx te ha regalado un dibujo, te has tomado un baño de sales…En definitiva, ver las cosas positivas de la vida y esforzarte por verlas, poco a poco te será más fácil.

7. PENSAR EN POSITIVO. Sacar el lado positivo de la situación y si le sumas sentido del humor, mejor…P.ej: fin de semana de senderismo, o excursiones, apuntarse a alguna actividad que tenias ganas de hacer, tomarte ese baño de espuma, aprender cosas que no sabias hacer…

8. NUEVA ETAPA. Estas construyendo una nueva etapa de tú vida.

9. REALIZAR NUEVAS ACTIVIDADES. Y también nuevas relaciones. Quizá te duela estar con parejas amigas, que evoquen recuerdos dolorosos…, es tú decisión explicarles por lo que estas pasando y qué te provoca y que por un tiempo necesitas buscar nuevas situaciones y nuevas relaciones. Pero recuerda, que también se deben generar nuevas situaciones con tus amigos, para generar nuevos recuerdos. Cada uno tiene su ritmo.

10. LOS CAMBIOS, POCO A POCO. No es aconsejable en los primeros meses, tomar decisiones drásticas, hay que establecer prioridades.

11. FACILITATE LA VIDA. Hazte listas de las cosas que necesitas hacer, o cosas importantes como nº de cc, etc. Es normal que en estas situaciones de estrés, la memoria nos falle.

12. NO TE AÍSLES. Apóyate en tus amigos, en los que te escuchen sin juzgar. Si te invitan, ve. Si no te apetece hablar del tema, díselo con respeto y lo entenderán. Es normal que pregunten, y tú tienes el derecho de decidir si quieres o no hablar.

13. NO NECESITAS DEMOSTRAR NADA A NADIE. No tienes necesidad de demostrar que eres fuerte e independiente y que no te está afectando la situación. El divorcio no dice nada malo de ti. Como hemos dicho anteriormente, es la mejor decisión ante la situación dada.

14. CUÍDATE. Haz ejercicio, come bien, duerme y descansa lo mejor que puedas.

15. APRENDE A VIVIR SIN TU EXPAREJA. A medida que vayas haciendo cosas y te pongas en movimiento, ganaras en autoconfianza y te sentirás mejor y capaz.

16. NO TENGAS PRISA POR TENER UNA NUEVA RELACIÓN. Es conveniente que te recuperes, sanes tus heridas y que hayas trabajado el cúmulo de emociones. Es cierto, que empezar con una nueva pareja te pueda hacer sentir bien al principio, pero necesitas un periodo de evaluación, elaboración, trabajo, sobre los aspectos que han pasado en la relación pasada y aprender de ellos, para no volverlos a cometer nuevamente. P.ej: si os precipitasteis a la hora de ir a vivir juntos, no deberías volver a hacerlo.

 

 

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