¿Acaso sois jueces?

d

Eran unos discípulos que llevaban muchos años con su maestro, pero que no podían corregir tener la lengua demasiada ligera y utilizarla a veces como una daga. Se juzgaban alegremente unos a otros, criticaban y censuraban por sistema y habían hecho de eso su diversión favorita. Incluso llegaron a criticar más o menos veladamente a su propio maestro. Como él sabia que todos eran bastante inclinados a la censura fácil y gratuita, intuyo que él también era diana de sus comentarios. Les llamo cierto día y les dijo:

– ¿A caso sois jueces u os gusta ejercer como tales? ¿Habéis estudiado leyes y por ello os place tanto actuar como jueces?

Los discípulos enrojecieron de vergüenza y se quedaron muy turbados y vacilantes, sin saber que responder, el mentor agregó:

– Os he enseñado muchas cosas,  y hoy os voy a enseñar unas cuantas más, aunque no parecéis aprender fácilmente, mis queridos jueces. ¿Sabéis algo importante?. Al criticar os estáis criticando a vosotros mismos. Si destacáis lo peor de los otros, es que solo veis lo peor de vosotros mismos. En vuestra mirada hay fealdad, porque vuestra mente y corazón son feos. Sí después de tanto tiempo, no habéis mejorado, no merecéis ser mis discípulos ni yo merezco teneros como tales. Y el maestro se retiro a una ermita situada en altas cumbres.

s

REFLEXIÓN: el refranero español, también habla de este tema: “ver la paja en ojo ajeno, y no ver la biga en el suyo” sería otro ejemplo. La cuestión es que solemos dar rienda suelta y ser muy ligeros a la hora de hablar de los demás, de juzgar, criticar, opinar, calumniar, culpar, y ser más benevolentes con nosotros mismos ante los mismos actos, comportamientos o actitudes. E incluso también podemos vernos elogiando y piropeando a la misma persona que anteriormente hemos criticado, para sacar algo en beneficio. En fin…, precaución tanto a la crítica como el elogio rápido.

Un comentario sobre “¿Acaso sois jueces?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s