Cómo acceder a los servicios

1. SERVICIO DE MEDIACIÓN FAMILIAR:

El procedimiento de mediación familiar se iniciará a instancia de las partes interesadas, bien por iniciativa propia o, mediante propuesta del órgano judicial o de los servicios públicos competentes, siempre atendiendo al principio de voluntariedad.

Para las personas interesadas en acceder a este servicio, la Ley 1/2009, de 27 de febrero, reguladora de la Mediación Familiar en la Comunidad Autonóma de Andalucía, recoge dos supuestos:

  • Mediación Familiar Gratuita:

La mediación será gratuita para la parte o partes que tengan reconocido el derecho a la asistencia jurídica gratuita, al amparo de la Ley 1/1996, de 10 de enero, de Asistencia Jurídica Gratuita, en relación con el mismo conflicto familiar para el que se solicita la mediación, y/o cumpla los requisitos económicos establecidos en la citada ley, según lo dispuesto en el Reglamento de Desarrollo de la Ley 1/2009, de 27 de febrero.

Cuando el beneficio de la mediación familiar gratuita fuera reconocido sólo a alguna o algunas de las partes en conflicto, la parte que no tiene reconocido este derecho abonará el importe que proporcionalmente corresponda, según lo establecido en la Orden de 16 de mayo de 2013, por la que se regulan las tarifas aplicables en los procedimientos de mediación familiar gratuita y el sistema de turnos.

Por tanto, la designación de la persona mediadora en este supuesto, es competencia de la Consejeria de Igualdad y Bienestar Social, la cual se llevará a cabo según el orden de reparto de entre las personas mediadoras, que estando inscritas al sistema de turnos, desarrollen su actividad profesional en el mismo municipio, o en su defecto la capital de provincia.

En este caso, para mas información o iniciar procedimiento deben ponerse en contacto con:

Delegación Provincial para la Igualdad y Bienestar Social, de la Junta de Andalucía.SERVICIO DE PREVENCIÓN Y APOYO A LA FAMILIA. C/ de las Tiendas, nº12, 04003, Almería. Tlf: 950.006.100/950.006.121

  • Mediación Familiar Privada:

Con carácter general, las partes en conflicto que estén interesadas en el proceso de mediación familiar y no tengan reconocido el derecho a la mediación familiar gratuita, podrán acceder al listado de las personas mediadoras inscritas en el Registro de Mediadores Familiares de Andalucía. Siendo las partes de común acuerdo, quienes elijan al profesional. A falta de acuerdo, la persona mediadora será designada por el órgano competente del Registro de Mediadores, según orden de reparto para la localidad donde se vaya a realizar el procedimiento y, siempre que así lo decidan las partes en conflicto.

Dicho servicio se prestará previo pago de los honorarios correspondientes a cada sesión.

En este caso, para solicitar información, ayuda, orientación o iniciar el procedimiento ponerse en contacto mediante:

– e-mail: ceciliapsicologiaymediacion@gmail.com- tlf: 669.91.84.95

2. SERVICIO DE ORIENTACIÓN FAMILIAR Y ASESORAMIENTO PSICOLÓGICO:

Este servicio se realiza de forma privada y/o colaborativa.

Para más información:

– e-mail: ceciliapsicologiaymediacion@gmail.com

– tlf: 669.91.84.95.

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